Qui êtes-vous ?

Ma photo
Bruxelles, Belgium
J’ai travaillé plusieurs années dans le secteur de l’éducation en prison, à l’Unesco. J’ai visité les prisons d’environ 80 pays et ai rencontré des ministres de la justice et de l’éducation, des directeurs de prisons, des éducateurs et des détenus et leurs familles. L’objectif de ce blog est de diffuser l’information que je continue de recevoir ainsi que celle que j’ai accumulée pendant mes nombreuses années de « chercheur principal » de l’Unesco. Un autre objectif est de contribuer à nourrir une réflexion qui est loin d’être close à propos de la prison, de l’éducation, de la peine, de la réinsertion, du rôle de l’état, de la responsabilité du détenu … C’est un vaste débat que l’éducation en prison. C’est pourquoi ce site accueillera toutes les informations, présentations d’expériences, recherches et études ainsi que les initiatives gouvernementales dans ce secteur. Je peux lancer et entretenir ce blog grâce à l’appui de l’Agence Education Formation de la Fédération Wallonie Bruxelles qui a accepté mon projet d’assistanat Grundtvig à Barcelone, pour les quatre derniers mois de l’année 2011. Marc De Maeyer Barcelone, le 7 octobre 2011.

mardi 15 novembre 2011

Ideas y vueltas de la reincidencia en América latina: estado de la normativa en Argentina, Columbia, Perú y Chile

Revista electrónica N° 16
Julio 2011
Área de Estudios Penitenciarios CESC
Santa Lucia 240
Santiago de Chile.


“ La reincidencia delictual es una categoría bastante utilizada entre quienes definen políticas públicas. Así, se entiende que debería permitir determinar el progreso, estancamiento o retroceso de las políticas en materia de seguridad pública, de justicia criminal y, muy específicamente, de las políticas penitenciarias.

No obstante, el término “reincidencia” no constituye un concepto de univoco significado. Existen variadas acepciones para este mismo término, las que dependerán de las instituciones que lo utilizan así como de los objetivos que se planteen los equipos profesionales a cargo de darle forma.

El Área de Estudios Penitenciarios de Centro de Estudios en Seguridad Ciudadanía, reconociendo  la importancia estratégica de este concepto, se propuso llevar a cabo un estudio que, desde diversas miradas (jurídica, metodológica y criminológica), entregase respuestas sobre la definición de la reincidencia y las diferentes metodologías de evaluación al respecto en el contexto comparado. La finalidad de trabajo es entregar insumos para definir un sistema de medición de reincidencia para Chile.

Es por ello que en la edición numero decimo seta de la revista Electrónica Debates Penitenciarios se presenta el articulo “Ideas y vueltas de la reincidencia en América latina: estado de la normativa en Argentina, Columbia, Perú y Chile”, que resume justamente la perspectiva jurídica del concepto reincidencia, analizando para ello el regulamiento regional, pero poniendo énfasis en la normativa chilena vigente (legal e infra legal).
Una de las conclusiones a las que arriba el autor de este artículo es que existiría un fenómeno de “expansión de la reincidencia”, no solo por el surgimiento reiterado de este concepto en diversas normas de distintos ámbitos, sino también por las funciones que cumple en los ordenamientos jurídicos penales y penitenciarios.”



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire